DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES MOVIMIENTO DEMÓCRATA SOCIAL – DEMÓCRATAS
El MOVIMIENTO DEMÓCRATA SOCIAL – “DEMÓCRATAS” reconoce y respeta los principios que rigen la organización y funcionamiento de las organizaciones políticas, señalados en la Ley Nro. 018 del Órgano Electoral, Ley Nro. 026 del Régimen Electoral y la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, bajo las cuales se enmarca de manera transversal su actuar.
En cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas, se consignan los siguientes principios:
a) Cumplimiento de la Constitución Política del Estado y principios de la citada Ley.
b) Reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia y de la democracia intercultural y paritaria en sus diferentes concepciones y prácticas. Asimismo, se reconoce la vigencia de la República de Bolivia, conforme a lo estipulado en la Constitución Política del Estado.
c) Respeto a los derechos humanos y garantía del ejercicio individual y colectivo de los derechos y deberes políticos.
d) Respeto a la plurinacionalidad y la diversidad cultural, jurídica económica, institucional y lingüística de la sociedad boliviana.
e) Respeto a las cosmovisiones, sistemas, saberes, normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
f) Respeto y reconocimiento al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
g) Rechazo al racismo y toda forma de discriminación.
h) Rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, y de manera particular al acoso y violencia política. i) Rechazo a toda forma de disgregación o separatismo que atente contra la unidad e integridad del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Movimiento Demócrata Social – “DEMÓCRATAS” adopta como propios los siguientes principios y valores:
1. BOLIVIA es una nación construida sobre los valores de libertad, solidaridad e igualdad, que inspiran nuestras formas de ser, pensar y actuar. Valores que son el motor de nuestra convivencia y voluntad de construir el progreso sobre modelos distributivos de prosperidad.
2. DEMOCRATAS, es un partido político que entiende que los principios y valores de la Democracia son la base de la convivencia pacífica entre las ciudadanas y ciudadanos. Y
asume que la democracia deliberativa, entendida como la generación de espacios de encuentro entre la sociedad civil y los representantes políticos, complementa la representación promoviendo el debate permanente sobre las políticas públicas y el respeto a las minorías. Desde esta lectura democrática, defiende el Estado de Derecho y todos los derechos y libertades a él asociadas como única vía para la convivencia, el desarrollo económico y la prosperidad de todos los bolivianos. Y es también desde este radicalismo democrático que promovemos la cultura de la paz y del diálogo para la resolución de conflictos, tanto para nuestro actuar político interno como internacional.
3. DEMOCRATAS, tiene una vocación Social irrenunciable. La prioridad de sus políticas se centra en la lucha contra la pobreza y en la disminución de las brechas y desequilibrios sociales existentes en nuestro país, mediante la implementación de Políticas Sociales y Modelos Económicos orientados a la generación de desarrollo y oportunidades para la distribución equitativa de la prosperidad. DEMÓCRATAS centra su accionar en los hombres y las mujeres de Bolivia, que constituyen el fin y el eje central de nuestra acción política.
4. DEMOCRATAS, propugna una Economía Solidaria, que reconozca, proteja y promueva el valor de los emprendedores en la generación de riqueza y de progreso; y que al mismo tiempo genere los mecanismos de regulación que fomenten el equilibrio social y la solidaridad del Estado, a fin de conseguir una correcta distribución de la prosperidad entre todas las ciudadanas, ciudadanos y pueblos de Bolivia. A tal efecto, el gobierno regulará las condiciones de sostenibilidad y de redistribución de la prosperidad, garantizando las condiciones de seguridad jurídica y de competitividad que sostengan la confianza de nuestros emprendedores y que atraigan las inversiones del exterior.
5. DEMÓCRATAS sostiene que la Autonomía es la forma de organización del Estado más eficaz y eficiente para que se hagan realidad nuestros objetivos. En este sentido, las acciones y los compromisos ideológicos de DEMOCRATAS se enmarcan en nuestra irrenunciable vocación autonomista, que se alimenta en las modernas concepciones del gobierno multinivel y en la comprensión de la riqueza plural de nuestra identidad como identidad compartida e inclusiva.
6. DEMÓCRATAS, convencidos de que el modelo de desarrollo boliviano debe sentar sus bases en la unión del Trabajo y el Emprendimiento, asume que el Estado debe garantizar, promover e incentivar los emprendimientos de todas las ciudadanas y ciudadanos por igual, así como regular las condiciones para que los trabajadores de nuestro país gocen de derechos laborales y sociales que le garanticen una existencia digna. Ese desarrollo y progreso económico debe hacerse bajo criterios de Sostenibilidad, utilizando los recursos naturales de Bolivia de manera responsable y eficiente, para que sirvan al desarrollo y al bienestar social de todos, incluidas las futuras generaciones de bolivianas y bolivianos.
7. DEMOCRATAS, asume la Libertad como la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar su vida según su voluntad. La Democracia es la forma de gobierno en que la expresión de la voluntad de todas y todos conforma la voluntad general. Entendemos que la única posibilidad de ser libres es ser ciudadanos y ciudadanas con derechos plenos, que nos permitan la participación en las decisiones del Estado, desde sus diferentes niveles de gobierno, como también, ejercer el control ciudadano de las tareas de los gobernantes a través de la transparencia y la rendición de cuentas.
8. DEMÓCRATAS, plantea la honestidad y ética como pilares en el desempeño de la función pública, mediante el manejo transparente de la gestión pública y la realización de transformaciones institucionales destinadas a acabar con la corrupción y el uso indebido del poder.
9. DEMOCRATAS, está convencido que las acciones del Estado deben estar orientadas a lograr el Bienestar de las Personas, a través de Políticas Públicas que afirmen y fomenten la centralidad del ciudadano, su desarrollo integral y el respeto a su dignidad, cualquiera que sea su opción o condición vital
10. DEMOCRATAS, entiende la Igualdad no sólo como la ausencia de discriminación sino también como igualdad real de oportunidades. El Siglo XX ha sido el siglo de la lucha contra la discriminación; aun así, Bolivia tiene un enorme camino que recorrer en cuanto a la Igualdad de Género. Promueve la Incorporación Real de jóvenes, indígenas, minorías y el resto de los sectores menos favorecidos en igualdad de condiciones a los espacios de participación, toma de decisiones y de oportunidades de desarrollo como mecanismo de lucha contra la exclusión que han vivido estos segmentos poblacionales.
11. DEMOCRATAS, cree que la Diversidad Cultural e Identitaria constituye un patrimonio de la bolivianidad. Por eso promueve su valoración y respeto para lograr una Bolivia inclusiva, construida desde identidades compartidas, y el reconocimiento del otro.
Bolivia, 15 de diciembre de 2021